PostHeaderIcon Un Poco de Historia: El GTL-30 de 1971 de Exin



GTL-30
Año : 1971
Precio: 2.193 ptas.
Medidas: 237 x 89 cm.




“Scalextric lanza periódicamente los más interesantes modelos de coches que surgen en el apasionante mundo de las carreras, con la más completa gama de accesorios y recambios.”
El circuito que mejor representa la relación juguete realidad, es el Gran Turismo Le Mans 30. El departamento de marketing, desde siempre, se ha preocupado, a través de sus campañas, de transmitir la similitud entre las competiciones reales y de juguete. En este caso, el circuito evoca las míticas carreras de Gran Turismo de la época de los 70, que se realizaban en el espectacular circuito francés. Mundialmente conocido como la sede de la prueba reina de las carreras de resistencia, las 24 horas de Le Mans, que se celebra desde 1925, tiene la mayor recta de entre los circuitos de competición, donde los coches alcanzan más de 200 millas por hora.

Este fue mi primer Scalextric que me trageron los Reyes magos, y no sabeis con qué ilusión lo recibí.
Este set aparece en el mercado en el año 1971, equipado con dos Porsche 917 y un puente cambio de rasante, famoso en el circuito real por hacer volar a algunos de sus competidores.
Este circuito de Scalextric, que adopta la forma de un cero retorcido, dispone de un puente cambio de rasante y una recta con “chicane” realizada mediante dos curvas. Además se completa con dos controles de velocidad “alta sensibilidad”, transformador-rectificador de corriente, vallas de protección y peraltes.


El conjunto se comercializa con dos Porsche 917, con la referencia C-46. Este modelo de coche se fabrica hasta el año 1982, sufriendo el cambio de referencia en el año 1972 a la número 4046. Durante estos años el coche se comercializa en los colores: blanco, rojo, azul claro y amarillo. En el año 1998, Tecnitoys dedica una serie Vintage de 4000 unidades del mismo modelo pero en color naranja.


Es de destacar su gran nivel de detalle, con la rueda de repuesto, los tirantes de la suspensión posterior, las luces posteriores y la entrada superior de aire.


“La fábrica Porsche, casi artesana en sus comienzos, empezó a participar y ganar pruebas deportivas en 1950. A lo largo de los años su prestigio internacional fue ascendiendo, hasta la cumbre de 1969 en que los Porsche 917 ganaron el Campeonato Mundial de marcas, como consecuencia de sus victorias en los 1.000 kms. de Monza, Spa, Nürburgring, Brands Hatch y Salzburgring” (Texto extraído de la propaganda de la época)
“Desde un principio se pondrían de manifiesto dos características que no lo abandonarían a lo largo de su trayectoria deportiva: una gran potencia, aceleración y velocidad a la vez que dificultades para conducirlo. Es así que en sus primeras presentaciones, fue conducido por pilotos de segunda línea del equipo oficial, ya que los pilotos "estrella" se negaban a participar con él, prefiriendo los reconocidamente eficientes 908.


En la prueba del circuito de Scalextric descubrimos unos coches muy dóciles de conducir, algo que contrasta con los de verdad, con un punto de gravedad muy bajo. Los mandos de alta sensibilidad mejoran la respuesta de frenada así como la sensación de control sobre el coche. Estos aspectos le dan un mayor agarre en curva, que hace que todo el recorrido se pueda hacer a mayor velocidad. Por otro lado, el puente cambio de rasante es un accesorio muy decorativo y divertido que da más emoción a la carrera, aunque es un elemento que nos obliga a reducir la velocidad. El paso por este puente a demasiada velocidad hace volar el coche y perder la trayectoria de la guía con la correspondiente salida de pista. En global, el circuito reúne elementos de técnica y de velocidad idóneos para pasar un buen rato compitiendo. Información sacada del Blog: clubscalextric.blogspot.com.

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