PostHeaderIcon HISTORIA DE NINCO Y EL PRIMER MODELO: RENAULT CLIO 16V

En mayo de 1993 Eduard Nin y Eladio Coscuella, dos ingenieros y exempleados de la desaparecida Exin, crearon la empresa Ninco Desarrollos S.L., marca que inicialmente se dedicaba a la investigación, diseño y desarrollo de materiales y productos plásticos para diferentes ramas de la industria (automovilismo, electrodomésticos, informática…).
 
A los pocos meses, y en gran parte debido a las influencias de su antiguo trabajo y su afición por nuestro hobby, empezaron a soñar con crear el primer coche de slot de la marca. Además ellos no se contentaban con crear otro “simple” coche; su proyecto debía de ir más allá e incorporar tanto novedades estéticas como mecánicas, es decir, cuyo conjunto fuera mucho mejor que sus predecesores: Exin

Así es como empezaron a desarrollar lo que sería el primer coche de la marca: El Renault Clio 16V, un coche muy de moda en esa época, tanto por las ventas que tenía como por la popularidad que le ofreció la competición gracias a la Copa Clio que Renault llevaba a cabo precisamente con el fin de dar más renombre a la marca.

La elección de este modelo en concreto fue algo atípica, puesto que en su mayoría los fabricantes de ese momento se dedicaban a sacar al mercado coches de Rally o GT, en cambio, el pequeño Renault, podía usarse tanto para carreras de Rally como de Velocidad, puesto que el Clio era un modelo que a escala 1/1 se usaba en ambos campos. Además desde un primer momento, en Ninco pensaron tanto en una buena inserción en el mercado local, como en su expansión internacional, así que ese modelo que ninguna marca se había atrevido a reproducir y que además era válido en dos categorías completamente diferentes, ayudaría a la marca a hacerse un hueco en el mercado

Al fin y al cabo todos los proyectos, por muy buenos que sean, sólo son realmente valorados cuando se observa la reacción del consumidor. Gratamente Ninco satisfizo con creces todas sus expectativas y pronto el modelo gozó de gran popularidad y se empezaron a crear Copas Renault en todos los clubs de Europa

Este primer coche fue comercializado inicialmente en dos decoraciones diferentes y bajo las referencias:

50101 Para el Renault Clio blanco, con la decoración del vencedor de la 24ª edición de la Copa Renault en 1992 (Conocido como “La Torre” y pilotado por Pablo Irizar)

50102 Para el Renault Clio rojo, con la decoración del vencedor del 1993 (Conocido como “El Mundo”)

Además como ya se comentó, Ninco no sólo quería sacar otro coche al mercado sino que quería que técnicamente también fuera superior, así las mejoras técnicas introducidas en este modelo y que la marca utilizaría a partir de este momento eran:

- El uso del plástico ABS, más rígido, ligero y brillante que el que se usaba habitualmente
- Chasis plano y más rígido, para evitar torsiones y mejorar el comportamiento
- Motor: El pequeño NC1, mucho más compacto y ligero que los que usaban los Exin, con 12.700 r.p.m. y cuyo principal mejora fue a nivel de freno del mismo
- Neumáticos más blandos y con más agarre
- Retrovisores integrados en la carrocería con lo cual se evitaban muchas de las roturas y/o pérdidas
- Bancada independiente del motor, para poder acoplar diferentes motores al modelo sin tener que cambiar todo el chasis
- Cojinetes metálicos para mejorar la fricción
- Menos tornillos de sujeción entre carrocería y chasis, para mejorar la basculación
 
En definitiva el clio a simple vista podía parecer un coche más, pero realmente su mejor comportamiento ocasionado por sus mejoras “ocultas” lo convertían en un gran coche. Todo ello hizo recuperar las ilusiones de muchos aficionados y junto a las innumerables notas de prensa que lo acompañaron hizo resurgir este estupendo hobby.

Como anécdota es destacable el hecho de que el Clio ya se utilizó en noviembre de 1993 en una carrera a nivela europeo: Las 24h internacionales de Bruselas, una prueba celebrada cada año desde 1990 y donde sólo se permitía la competición con coches de estricta serie. En ese evento, el modelo ya causó furor entre los presentes, así que antes de su comercialización oficial, Ninco ya levantaba expectación.

Finalmente el Clio salió al mercado en diciembre de 1993 con el precio de 3450 pesetas (unos 21€ actuales), y no lo hizo sólo, sino que a su vez también se empezaron a comercializar todos los recambios para su mantenimiento y mejora, además de una forma casi paralela empezó su exportación a través de la holandesa PDS slotracing, y a los pocos meses (a principios de 1994) ya exportaba a 5 países. 

Informacion sacada del Foro mallorcaslot.com: Historia de Ninco. 

Estos son mis Renault Clio de Ninco:








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